2010/07/10

Cosas de la Naturaleza: Rebutia Marsoneri

Planta oriunda de América del Sur, Bolivia y en especial Argentina, endémica de Jujuy, gusta de las zonas altas bien montañosas.

Esta es mi rebutia marsoneri. Llegó así a mi casa, en Octubre de 2008, juntamente con otras plantas que le compre a Sergio de Bs. As.
Tímidamente, se dejaban ver unas manchas amarillentas en el cuerpo principal de la planta. (en casi todas las plantitas recibidas había manchas similares)



Pensé que se trataba de arañuela, pudrición, en realidad no sabia que hacer para curarla.... las manchas seguían creciendo.
Entonces decidí sacarla de la tierra y verifiqué que en sus raíces también había cochinillas.

Como la planta tenía unos brotes nuevos, no me animé a cortarle ni un pedacito de la parte infectada, entonces, ya habiendo probado con productos químicos recomendados por viveristas, y viendo que seguía empeorando, decidí hacerle un baño con agua y lavandina, la cual estaba bastante concentrada.
Otra vez la saqué de la maceta, la lavé con esa preparación y deje que sus raíces se secaran bien.
Todo este proceso llevo varios meses entre diciembre y abril de 2009.

Luego de ello, una vez en una maceta nueva, con nuevo sustrato, la deje descansar.
Seguidamente comenzó a crecer y curiosamente, de la parte central de la planta y la que estaba más afectada, comenzó a crecer una protuberancia, pareciéndose a una crestación,  tal como se puede observar en las fotografías.


Crecieron los hijitos que tenia en sus costados y nuevos también.

Ahora en la primer semana de julio de 2010, se esta preparando para florecer.
Los pimpollos están formándose en la parte más vieja de la planta y la que estaba enferma.
Será que se ha curado? y solo han quedado las cicatrices de su enfermedad?  Por que los brotes nuevos no están dando pimpollos?


Y ...Cosas de la naturaleza.


Proximamente se vienen las flores...

1 comentario:

Ezequiel dijo...

Hola... muy interesante tu blog. Yo tambien cultivo cactus y alguna que otra suculenta... Empeze hace poco a tejerlos en crochet, y a comercializarlos. Me gustaria que me des una opinión respecto a mi trabajo... Gracias... Eze.